lunes, noviembre 06, 2006

Instrucciones para abrir una puerta

Reza un viejo lugar común que “no hay nada nuevo bajo el sol”.
He oído decir por ahí también que en el arte, como en la vida, ya está todo inventado, por lo que debemos contentarnos con reinventar lo ya hecho.
No se si es tan así, pero a veces siento que todo lo que puedo crear, ya alguien lo hizo antes, y seguramente mejor.
No es una cuestión de autoestima, o falsa modestia. Es que no me refiero a “alguien” cualquiera, sino a algún “Alguien”.
Cada vez que termino de escribir algo, me empieza a subir la sospecha de que seguramente eso ya está escrito. No así, no con estas palabras, no con este envase, ni con los mismos arreglos florales.
Algunas veces, me he descubierto plagiando a tipos que en mi vida he leído. En otras ocasiones, he escrito cosas similares a otras cosas que no leí de tipos que sí he leído alguna vez. Valga la redundancia.
Conclusión: no la hay.
Aun así, no queda más que seguir arrastrándose de este “modo obvio/irónico/terrestre/ rutinario/tristón/desangelado” que, por cierto, se parece demasiado a una copia poco fiel del modo de otro tipo.
¿A qué venía tanto rodeo? Ah si! A blanquear los plagios infieles en que puede incurrir un servidor. Plagios como el que sigue. Gracias Julio, por haber escrito todo lo que jamás podré yo, y también por alguna cosa que seguramente algún día escriba, sabiendo que ya se hizo antes, y mejor.

Ahora sí, las instrucciones (que bien podría haber dejado afuera Julio de su Manual por intrascendentes)...

Instrucciones para abrir una puerta

Antes que nada, usted debe convencerse de que realmente quiere abrir esa puerta. Nunca se sabe lo que nos depara la vida detrás de cada puerta que encontramos frente a nosotros. Puede esperarnos la felicidad y el éxito, el fracaso, alguna desilusión, o simplemente algo completamente intrascendente que no cambiará en nada nuestras vidas. Pero siempre de este lado de la puerta está la incertidumbre.
Hay muchas puertas y muchos tipos. Está la de nuestro dormitorio, por ejemplo, que abriremos si queremos ver la tele o tirarnos a descansar en la cama. También podemos mencionar la puerta que abre nuestra heladera. En este caso, el motivo es más bien fisiológico; tenemos hambre, abrimos la heladera y comemos algo.
Las hay opacas, es decir, que no permiten ver que hay detrás de ellas; de vidrio, en cuyo caso quizás si podamos ver qué hay, pero seguramente esa imagen nos engañe. Es un ejercicio útil en estos tiempos desconfiar de lo que se nos presenta frente a nuestros ojos, y más si estamos hablando de algo que vemos a través de una puerta.
Hay un caso bastante particular que vale la pena mencionar, hablando de tipos de puertas y sus determinados usos: la puerta de calle de nuestra casa, que nos comunica con el mundo. Es quizás una de las puertas que nos provoca mayor incertidumbre, ya que nunca sabemos lo que tiene el mundo para ofrecernos cada día. Podemos abrir la puerta y encontrarnos con que una manifestación corta la calle en que vivimos y nos impide la salida. Puede ocurrir que en el preciso instante en que nos disponemos a salir, se desate una lluvia torrencial, con granizo incluido, o encontrarnos con esa vecina odiosa que siempre se queja por el volumen al que escuchamos la música, situación incómoda si las hay. Imaginen si un día, luego de una gran tormenta, con tornados y todo, abrimos la puerta, y nos encontramos con un mundo completamente desconocido, y un camino de lozas amarillas, lejos de casa. Sería un verdadero dolor de cabeza. O quizás una bella sorpresa después de todo...
Muchos, frente a esta problemática, y paralizados de temor, optan por quedarse en casa, no salir jamás, y pedir comida por teléfono. Así que siempre es una osadía, un acto de increíble valentía, y hasta de heroísmo, traspasar ese umbral. Esto tampoco nos otorga el derecho de sentirnos héroes a quienes lo hacemos día a día, inconscientemente, por inercia o de manera automática, sin detenernos a pensar en las implicancias de nuestra acción. Pero es realmente válido, y digno de respeto, el hecho de saber a lo que uno se arriesga traspasando esa puerta y hacerlo igual.
Recomendamos entonces: antes de abrir la puerta, siéntese en el piso del zaguán a meditar unos momentos sobre este asunto. Si toma la decisión de abrir la puerta, introduzca la llave en la cerradura y hágala girar. Si no cuenta con la llave, sepa que se encuentra frente a un problema. Deberá buscar la llave hasta encontrarla. En caso contrario, deberá conformarse con quedarse del lado de adentro. Si esta opción no lo satisface, pruebe con las siguientes: a)golpee la puerta hasta que se abra, patéela si es necesario; b)háblele suavemente para hacerla entrar en razones; c)dinamite la puerta y hágala saltar en mil pedazos; d)llame al cerrajero; e)vuelva a optar por quedarse dentro. Una recomendación previa: antes de tomar medidas tan drásticas como las mencionadas anteriormente, compruebe que la puerta no esté sin llave. En este caso, simplemente gire el picaporte y respire el aire de la libertad.

76 comentarios:

franky dijo...

EL ESCLAVO ES EL QUE SE NIEGA A SER LIBRE

Anónimo dijo...

Lo que nos espera en cada puerta depende de nuestra realidad personal, no de lo que hay detras

Anónimo dijo...

todas las puertas se abren igual. lo importante es que esten hechas del mismo material con que se fabrican los sueños

Anónimo dijo...

Es una ley universal que cuando una puerta se cierra habra otra que se abrirá

Anónimo dijo...

CUANDO UNO ABRE UNA PUERTA, PUEDE O AVECES ES UNA PUERTA DE EXITOS, DE TRIUNFOS, PERO DEPENDE DE NOSOTROS QUE SEA ASI..POR QUE SI NO LOES NOSOTROS HACEMOS QUE SEA DE FRACASOS Y TRISTEZAS.
UNO MISMO SIEMPRE HACE SU PROPIA PUERTA.

Anónimo dijo...

No dejes puertas abiertas como esperando regresar,sigue adelante el pasado queda atràs y si regresas no sera igual...aprende a tocar antes de entrar talvez la fiesta sorpresa se arruine...

Anónimo dijo...

el abrir una puerta,es la trasendencia al futuro,al yo mismo y darte cuenta que nada te llegara a las manos,al menos q estes dispuesto a salir por ti y te aventures abrir puertas y encontrar lo q buscas para ti.

Anónimo dijo...

Las puertas no se hicieron para permanecer cerradas ... Julio Ruiz

Anónimo dijo...

LAS PUERTAS SON COMO LAS MUJERES DEPENDIENDO DE LA IMPORTANCIA QUE SE DAN HAY QUE TRATARLAS

YEIKO JG dijo...

Que no te importe cuantas puertas cerradas encuentres... o cuantas has logrado abrir.. empieza a preocuparte cuando dejes de buscarlas y su contenido deje de interesarte...entonces sabras que has llegado al final..pues la puerta puede estar frente a ti y tu muerto alfin.

Anónimo dijo...

las puertas que se cierran algun dia se habren

Anónimo dijo...

En la vida, las puertas mas bloqueadas, son las de los complejos, frustraciones y las autolimitaciones. No queda mas que empujar esas puertas con valentia, desicion y coraje.

Anónimo dijo...

La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma. No eres otro del otro lado de la puerta, eres el mismo, pero transformado.

Anónimo dijo...

Las puertas fueron hechas para pasar al otro lado, siempre

Anónimo dijo...

Todas las puertas deben abrirse, siempre

Anónimo dijo...

las puertas son oportunidades, nosotros decidimos cual tomar, no simpre las mas adornadas son las mejores

Anónimo dijo...

La puerta no es más que una etapa entre un infierno y otro que es la misma tierra. Sólo los indecisos y cobardes se quedan en el umbral. Los valientes cruzan esos infiernos, y no son 3 ni son 4 ni son 7, son un número infinito que terminan en nuestra propia muerte.

Anónimo dijo...

El efecto sorpresa se pierde una vez que se abre la puerta

Gonza dijo...

Quizás o más quizás no.
Pero la firma anónima tiene algo de cobarde.
Y cuando se repite, más aun.

Anónimo dijo...

"Todo esta filosofia es fundamental en la vida. A veces las puertas que nosotros queremos cruzar son demaciado angostas y tenemos que cruzar de lado si realmente estamos convencidos de querer tener lo que hay del otro lado. Puertas se cierran, puertas se abren"

Anónimo dijo...

Algunas veces unicamente hay que tocar suavemente para que tu determinacion abra la puerta

Anónimo dijo...

Nunca hay puertas cerradas, solo hay puertas esperando a ser abiertas por la persona adecuada.

Anónimo dijo...

mas que las puertas fisicas, hay que derribar las puertas mentales que muchas veces nos impiden realizar actos increibles

Anónimo dijo...

Si no tuvieramos miedo a nuestras puertas, veriamos que todos nuestros temores se desvanecerian y lograriamos el exito

Anónimo dijo...

el exito es como una puerta grande donde solo los hombre decididos se atreven a traspasarla y avalanzarce hacia el exito

Anónimo dijo...

La puerta es el enlaze unico y universal para el exito, que espera impaciente del otro lado

Anónimo dijo...

la puerta se cierra para aquel que no quiere pasar

Anónimo dijo...

-Hay una puerta q no tiene cerradura por fuera,solo se abre desde dentro y esa es la puerta del corazon,solo se abrira llamando las veces necesarias.

Anónimo dijo...

o tal vez solo necesitas las palabras mágicas o correctas... "Abrete Sésamo"

Anónimo dijo...

Las puesrtas se abren siempre que nosotros queremos abrirlas; la llave esta en nuestro deseo de querer pasar a otro lugar

Anónimo dijo...

LAS PUERTAS KE NO SE ABREN SON PUERTAS FALSAS TODAS LAS PUERTAS SON FACILES DE ABRIR SIEMPRE Y CUANDO TENGAS LA LLAVE CORRECTA

Anónimo dijo...

Las puertas solo se abriren cuando la mente se cierra y estas decidio entoces a abrir la puerta

Gonza dijo...

Para qué?
Contame
Ya me intriga, aunque no esté de acuerdo...

Anónimo dijo...

ya esta cerrada con tres candados y remachada la puerta negra
por que tus padres estan celosos y tienen miedo que yo te quiera
van a pensar que estando encerrada
vas a dejar pronto de quererme
pero ni puerta de cien candados
van a poder a mi detenerme... no hay letra mas profunda que esta

Anónimo dijo...

hay miles de puertas en esta vida solo es nesesario escojer la correcta, no para todos solo para nosotros mismos y sera entonces cuando encontraremos la manera de entrar a un mundo hecho de miles de otras puesrtas

Anónimo dijo...

las puertas pernmaneceran cerradas hasta el momento que tu lo decidas, pero si tardas, puede que la puerta este ya oxidada, anda ve abre la puerta con valor antes de que sea demasiado tarde.
ritchie

DaNiEl dijo...

debemos de saber para que necesitamos abrir esa puerta

Anónimo dijo...

No hay puerta mas grande... que la que uno se quiera poner.

Anónimo dijo...

¿Qué es una puerta?, me pregunto. Un juego de posibilidades, la invitación a una aventura, el límite de los sueños o justo el paso a ellos -depende de cómo quiera usted verla, claro-, un desafío a la inteligencia, incertidumbre, el paso definitivo a lo insondable, la entrada al misterio, un acceso a lo más profundo de cada alma, aquello que se debe abrir antes de entrar a una casa y cerrar al salir de ella. Cada puerta es un mundo. Cada puerta oculta una historia.

Anónimo dijo...

si la puerta no se abre, busca una ventana. Siempre habrá una manera si de veras lo quieres

Anónimo dijo...

lo importante de abrir una puerta, es estar preparados para lo que está detrás

Anónimo dijo...

Es importante no irnos por la puerta falsa,... siempre habrá otra puerta disponible.

Anónimo dijo...

No temer a lo desonociodo,, enfrentar la vida como viene,, porque detras de una puerta esta la felicidad y la muerte.. ..

Anónimo dijo...

pra abrir una puerta se necesita la llave adecuada, de esta forma pasaras con confianza y firmeza a lo que te espera.

Anónimo dijo...

la muerte no es el fin de todo, es el siguiente paso. Veronica Nolasco Sanchez

Anónimo dijo...

la muerte no es el fin de todo , es el siguiente paso. VERONICA NOLASCO SANCHEZ

Anónimo dijo...

Que es una puerta sino una barrera entre nosotros y nuestro destino.

Anónimo dijo...

para abrir una puerta, debe estar cerrada

Anónimo dijo...

uno debe ver como una oportunidad cada vez que se abre una puerta ya sea para bien o para mal eso depende de nosotros

Anónimo dijo...

Cada uno de los individuos detras de cada puerta puede encontrar el coraje y la voluntad para abrirla y atravesarla y para vencer los retos que se le presentan detras de esta en si mismo.

Anónimo dijo...

ASI ES ESTOY BASTANTE DE ACURDO EN Q HAY Q REALIZAR APERTURA DE PUESRTAS PERO CON PRECAUSION YA Q MUCHAS VECES ABRIMOS PUESTAS Q NO NOS COMPETEN Y SIEMPRE DEBEMOS SABER ABRIRLAS

Anónimo dijo...

DE ACUERDOP

Anónimo dijo...

las puertas separan lo de adentro de lo de afuera y los que estan fuera quieren entrar y los que estan dentro quieren salir.

Anónimo dijo...

las puertas separan lo que esta dentro de lo que esta afuera y los que estan dentro quieren salir y los que estan fuera quieren entrar

Anónimo dijo...

Las vida es una gran puerta, que estamos abriendo poco a poco para entrar al otro lado no hacia la eternidad, si no hacia la infinidad.

Anónimo dijo...

Las puertas son solo el reflejo de nuestra inseguridad. Abrirlas pueden costarnos la vida, Razon por la que , en ocaciones, preferimos dejarlas cerradas

Anónimo dijo...

necesitas valor para abrir una puerta cuando sabes que hay tras ella. y cuando no lo sabes... tambien.

Unknown dijo...

...

Anónimo dijo...

Lo unico es abrir y conoser tu futuro para realisar tu presente

Unknown dijo...

las puertas siempre existiran en tu mente o en fisico, pero solo tu puedes decidir si tienes el velor de enfrentarlas consecuensias

Anónimo dijo...

lo que nos espera en cada puerta depende de nuestra realidad personal y no lo que hay de tras de ellas ni el material que estan hechas

Anónimo dijo...

las puertas estan en todos lados buenas o malas, solo nosotros decidimos cual queremoa abrir

Anónimo dijo...

Hay dos palabras que siempre te ayudarán a abrir las puertas: Jale y Empuje

Anónimo dijo...

siempre es bueno tomar riesgos y
abrir las puertas de lo desconocido

Anónimo dijo...

abrir una puerta es tomar una decision en la que no puedes dar marcha atras, tienes que tener la certeza de que sera el lugar adecuado con respecto a lo que buscas

Anónimo dijo...

para abrir una puerta, es necesario sabes ke se kiere abrir , ke se kiere alcanzar lo deseado y.... que una vez abierta... no se cerrara

Anónimo dijo...

abre la puerta obten tu libertad

Anónimo dijo...

la unica puerta que debemos abrir, es la de la felicidad evitando que se cierre, una vez cerrada casi nada la pude abrir, simplemente Dios

Anónimo dijo...

cada puerta es un tal vez o un kisas, si no lo hacemos nos kedaremos en el limbo

Anónimo dijo...

si la puerta no pede abrirse entonces entra o sal por una ventana. valentin

Unknown dijo...

TODA PERSONA ABRE UNA PUERTA AL LLEGAR A ESTE MUNDO

Anónimo dijo...

ES MUY GUSTO

Anónimo dijo...

es necesario abrir puertas

Anónimo dijo...

Por cada puerta que abras tienes dos opciones buena o mala tu decides cual esoger y forjar tu camino

Anónimo dijo...

siempre hay dos puertas, la buena y la que escogiste

Anónimo dijo...

Excelente!!! dura horas y horas buscando instrucciones para... y no encontraba ninguna que valiera la pena.. las instrucciones para cortar una pina usan todas un cuchillo y mucha seriedad.. las de abrir una ventana son todas virtuales.. las instrucciones para reir utilizan un enredo de nombres musculares.. gracias